Inauguran planta minera en Aquila, Michoacán

El Presidente Ejecutivo de Ternium en México y el Gobernador del Estado develaron la placa de Planta Aquila Nueva Generación, proyecto con una inversión de 27 millones de dólares.

Fueron más de 135 kilómetros de trayecto -entre carretera y terracería- que recorrieron los invitados de Ternium desde Colima para llegar a la nueva Planta de Trituración y Preconcentración de Mina Aquila, inaugurada el pasado viernes 6 de noviembre.

Ante la presencia de más de 100 asistentes, Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán, acompañado por Julián Eguren, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, dio por inaugurado el proyecto al presionar el botón de arranque y develar la placa de Planta Aquila Nueva Generación.

Durante la celebración inaugural en donde Carlos Domínguez, Director de Desarrollo Minero, presentó a las autoridades, Julián Eguren expresó: “Nuestras operaciones comienzan a partir de nuestras minas; el mineral extraído se transforma en acero para nuestros clientes para la industria nacional. Por eso, para quienes trabajamos en Ternium es un evento muy relevante, una inversión de casi 30 millones de dólares que confirma la apuesta y el compromiso de largo plazo de Ternium con la región y con México”.

Por su parte, Leonel Godoy afirmó: “Nos da mucho gusto que Ternium realice este proyecto, a pesar de la grave situación económica que atravesamos, el cual permite invertir en el desarrollo económico del país. Es valorable lo que están invirtiendo para producir mejor y con más calidad”.

La inauguración permitió el arranque del proyecto industrial que consistió en la reubicación de la planta dentro de Mina Aquila a una nueva área para aprovechar las reservas de mineral debajo de la posición en la que se encontraba. A su vez, se adecuó la capacidad de trituración y preconcentración a través de un sistema magnético en seco para un correcto aprovechamiento del mineral de fierro con base en su ley y mantener así la capacidad de producción.

Las instalaciones cuentan con trituración primaria, secundaria y terciaria, para reducción de tamaño, así como poleas magnéticas y cobbers, para la preconcentración del mineral, mismo que se transporta a la planta peletizadora en Alzada, municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Fue durante un año y seis meses que duró el montaje y la construcción de esta planta, que tuvo un pico máximo de 400 personas participando en el montaje de la estructura localizada en el municipio de Aquila, el cual tiene una población de 12 mil habitantes.

Al evento asistieron además directivos de diversas áreas de Ternium, así como José Cortes Ramos, Presidente Municipal de Aquila; los Secretarios del Estado de Michoacán, Catalina Rosas, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente e Isidoro Ruíz, Secretario de Desarrollo Económico; y el Diputado del Distrito XXI Coalcomán, Francisco Campos.